Esto es Instituto Citadel

En el año 1988 nacía una idea que en un principio parecía un tanto alocada, abrir un Instituto de enseñanza de Inglés...

Y como a los sueños nunca hay que dejarlos pasar....nos pusimos a pensar en un nombre.....

Vivimos en Ciudadela, y es por eso que "Citadel" resultó ser la idea más adecuada. (significa ciudadela/fortaleza, y guarda relación con los cuarteles que dan origen al nombre de nuestro barrio)

Es así que el 9 de Diciembre de 1988 el "Instituto Citadel" comienza a dar sus primeros pasos....y fuimos dándole forma a un sistema de enseñanza propio, adecuándonos principalmente a las necesidades de nuestros estudiantes sin dejar de lado los principios básicos de la enseñanza de una segunda lengua.

Con los años surge otra inquietud, escribir un libro. Y fue así como después de muchos bosquejos e ideas, en 2009 nacen los tres libros de actividades para la enseñanza de Inglés en primer ciclo "Welcome to Citadel 1, 2 y 3", que junto a sus ediciones actualizadas nos  acompañan a diario en nuestras clases y tareas.

Y la pandemia nos trajo otro desafío, las clases online. Así surge "eCitadel" una plataforma propia creada enteramente por nosotros conjugando la experiencia y las nuevas herramientas.

Todo el camino recorrido ha sido un placer, con montones de experiencias, anécdotas, emociones y desafíos. 

Seguiremos agradeciendo a las familias que nos confían la educación de sus hijas e hijos, a los estudiantes que se esfuerzan por aprender cada día algo más, a los ex alumnos que nos emocionan cada vez que los vemos creciendo y formándose como seres fantásticos y a todos los compañeros de labor que nos han acompañado a lo largo de estos  grandiosos años.


¿A qué llamamos “Sistema Integral de Aprendizaje”?

Nos referimos a un aprendizaje donde alumnos y docentes se desarrollan como un todo, un balance entre lo tradicional y lo nuevo.  Se tienen en cuenta las capacidades y necesidades de cada uno de los actores.

En lo referente a contenidos, las clases se desarrollan con la base de CLIL (Content and Language Integrated Learning -Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera) lo que  implica el estudio de temas relacionados con literatura, matemática, historia, geografía  o ciencias.  Se trata de ver el aprendizaje de otra lengua como una herramienta de comunicación  y no sólo como una simple asignatura.

El desarrollo cognitivo se ve reforzado en cada etapa del alumno, con grupos homogéneos en cuanto a edades e integrados desde las inteligencias múltiples. Cada alumno tiene su estilo y tiempo de aprendizaje.

El lenguaje verbal se pone en práctica a través de actividades individuales y grupales, leyendo, analizando textos, debatiendo, jugando y dialogando.

En lo que respecta a la expresión escrita, se realizan prácticas de comprensión de texto  y redacción, utilizando los conocimientos básicos de gramática y vocabulario aprendidos.

La educación en valores y emocional son los protagonistas del quehacer diario trabajando en distintos proyectos que nos ayudan a crecer como personas de bien, a modular el lenguaje y la comunicación, la toma de decisiones, la memoria, la percepción y la atención.

Como recursos se utilizan libros actualizados y dinámicos de la editorial OUP (Oxford University Press) que nos permineten trabajar en forma sincrónica durante las clases en vivo conectados directamente a la biblioteca de Oxford (Oxford Learner's Bookshelf).  

Entre otros: cuentos novelas, audios, videos, canciones y  juegos online.



La educación es un ida y vuelta….

Una oportunidad infinita para dar y recibir….

Un proceso llamado enseñanza-aprendizaje que dura para siempre….

Tiempos de buena siembra… que sin duda dan lugar a otros de buena cosecha. 

                                                                                           Educar para Ser